Regiones de Caza en el Estado

 

Región Norte, Fronteriza:

Localizada al extremo norte de la planicie costera mexicana. Incluye los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Cd. Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Rió Bravo y Valle Hermoso.

El Río Bravo y las presas Falcón y Marte R. Gómez contribuyen a la economía de la región y al desarrollo de los ecosistemas donde la fauna silvestre, básicamente el venado cola blanca texano, junto con la paloma de alas blancas y las aves acuáticas, constituyen una actividad de liderazgo a nivel nacional a través de la caza deportiva, que anualmente se verifica en las UMA´S establecidas generadoras de importantes divisas y empleos por el aprovechamiento sustentable de las especies.

 

Región de la Costa (comprende de norte a sur en el Estado)

Con sus 420 kilómetros de costa, Tamaulipas representa el principal punto de arribo de cientos de miles de aves acuáticas migratorias y residentes del Este de México, destacando la Laguna Madre, que alberga la mayor población de patos y gansos en esta región.

En este contexto, el aprovechamiento sustentable de patos y gansos, va aumentando su demanda cinegética, representando un potencial viable de mayor aprovechamiento, toda vez que en Tamaulipas es de aproximadamente el 1% en relación a la actividad que se desarrolla en el Estado de Texas.

 

Región Centro (la media montaña)

Representada básicamente por el sistema montañoso de San Carlos y Cruillas, donde alcanza su distribución el oso negro, el venado cola blanca, la codorniz contuí común, además de la paloma de alas blancas, ofreciendo además la región alternativa para la actividad cinegética, el campismo y turismo de aventura, encontrándose aquí el arte rupestre más representativo en el Estado y la fabricación más importante de mezcal en San Carlos.

 

Región Centro (de la Montaña)

Básicamente la ubicamos en la Sierra Madre Oriental, representado por una vegetación de pino-encino y selvas tropicales, incluyendo el denominado bosque de niebla, lo cual permite el desarrollo de una gran riqueza de flora y fauna silvestre, como el oso negro, puma, jaguar, venado temazate y cola blanca, aves rapaces, canoras y de ornato, ofreciendo la posibilidad de practicar la cacería y el turismo alternativo como ciclismo de montaña, rappel, montañismo, campismo, fotografía, aviturismo, además con la posibilidad de disfrutar del clima de la montaña y observar orquídeas, palmas, árboles de gran altura, etc.

 

Región Norte (de la Planicie)

Es la región más extensa del Estado, comprende de los llamados “Llanos de San Fernando” y la planicie costera sobre la cuenca del Río Soto la Marina.

El tipo de vegetación, principalmente el denominado matorral tamaulipeco, junto con la producción de granos por excelencia permitió la explosión poblacional de la paloma de alas blancas, contribuyendo al máximo en la historia entre 18 y 20 millones de aves de esta especie.

Desafortunadamente la pérdida de hábitat por fines agropecuarios y la baja sustancial en la producción de granos, aunado a la caza ilegal, actualmente la población está a la baja, buscando su recuperación mediante el Área Protegida “Colonia Parras de la Fuente”.

 

Región Sur (la Sierra de Tamaulipas)

Hábitat natural de los 6 felinos del continente; jaguar, puma, ocelote, tigrillo, gato montés y jaguarundi.

Esta región natural debe contemplarse como una nueva reserva de la Biosfera por sus extraordinarias condiciones para albergar especies en peligro de extinción como loros de cabeza amarilla y el oso hormiguero.

 

Región Centro (del Desierto)

Conocida como el cuarto distrito, con una riqueza ecológica invaluable, ya que en ella se encuentran una gran variedad de cactáceas, entre las cuales algunas son únicas en la región e inclusive del mundo, y en sus partes altas, encontramos a la zorra gris, guacamayas, oso negro y otro gran atractivo de la región como lo es el paso y pernocta de la mariposa monarca.

A esta región se le adjudica un interés muy particular para quienes gustan de convivir con la naturaleza, sin excluir la historia, usos y costumbres de la región y sus habitantes.

 

Región Sur (la Huasteca)

Ubicada al sur dl Trópico de cáncer, asiento de la cultura huasteca, demarca fielmente el paisaje tropical que la caracteriza, siempre verde, exuberante, con gran diversidad de especies de flora y fauna por sus selvas, bosques y ríos.

Aquí podremos encontrar especies de vida silvestre que enmarcan su límite de distribución más al norte del país, haciendo notar que esto es solo en Tamaulipas.

Venado temazate, hocofaisán, ajol, codorniz, silvadura, guacamaya verde, son algunas de las especies que existen en esta región, sin dejar de mencionar los Cenotes en el municipio de Aldama.